La importancia de leerles cuentos a los hijos

La importancia de poner límites a nuestros hijos
12 noviembre, 2018
Control de Esfinter Niños
8 abril, 2019
Mostrar todo

La importancia de leerles cuentos a los hijos

La importancia de leerles cuentos a los hijos  

Por Loreto Cox B.

Psicóloga y Directora General Kids Way

El leerle cuentos a nuestros hijos es una de las mejores actividades que podemos hacer con ellos,  ya que con la lectura no sólo estimulamos áreas tan importantes como el desarrollo motor, lingüístico, cognitivo, emocional y social, sino que también, la lectura contribuye al desarrollo de la imaginación, junto con crear y reforzar los lazos que día a día vamos formando con nuestros pequeños.

Entre el nacimiento y los 7 años de vida, los niños viven numerosos cambios en su desarrollo emocional y mental, por lo cual si les leemos cuentos constantemente, nuestros hijos se relacionarán con los libros de una forma más cercana, y probablemente disfrutarán de la lectura cuando vayan creciendo, junto con obtener todos los beneficios antes mencionados.

Y si bien, desde que están en nuestro vientre es bueno leerles, a continuación te recomendamos algunas técnicas que te ayudarán por etapas en esta tarea:

  • Léeles o cuéntales cosas desde que están en el útero, ya que antes de nacer los bebés reconocen la voz de su madre, escuchándola aún mejor cuando salen del vientre.
  • Cuando el bebé nace también se le pueden leer pequeños fragmentos de cuentos. En un tono suave, con distintos tonos y enfático, el leerles cuando son tan pequeños los irá ayudando a prestar atención a los sonidos. Aprovecha estos instantes para regalonear y divertirte con tu hijo mientras le cuentas historias.
  • Cuando el bebé va creciendo, y tiene alrededor de unos tres meses, comienza a mostrarle los dibujos del libro. Esto llamará aún más su atención, y ya verás cómo disfruta con los colores!
  • A medida que sigue creciendo, y tiene ya unos seis meses, se recomienda incorporar libros que tengan texturas, debido a que en esa etapa nuestros hijos están explorando el mundo a través de todos sus sentidos, y tocar nuevas texturas los sorprenderá. Los cuentos que tienen imágenes escondidas o son interactivos también les gustan y los entretienen.
  • Evita los libros que sean muy delicados, ya que en fase de exploración los bebés se llevan todo a la boca y suelen arrugar todo lo que pueden, por lo que ten a mano cuentos que sean resistentes a ellos.
  • Sobre el año, los bebés querrán interactuar más, por lo cual se recomienda que los padres se transformen en verdaderos actores, poniendo caras y voces que llamen aún más su atención a la hora de leerles un libro.
  • Sobre el año y medio, los niños ya reconocerán algunos objetos o palabras, por lo cual ideal es si puedes mostrarles imágenes mientras le lees y preguntarles cosas cómo, ¿cuál es tu dibujo favorito?
  • Tras los dos años, te invitamos a elegir libros con ellos. Una buena opción es escoger libros con textos y con dibujos para que pinten. Así podrán explorar más en su creatividad.

Recuerda, no es necesario leerles un libro o cuento completo. Basta con una o dos páginas para que el niño se familiarice con la lectura. De igual forma si se aburre o no quiere que les leas, no lo fuerces, y busca momentos de relajo para contarles un cuento.

Conscientes del aporte que la lectura hace en la vida de los niños, en Kids Way la estimulamos y le damos vital importancia, por lo que contamos con una biblioteca llena de cuentos e historias que invitan a los niños a jugar e imaginar.

Contáctate con Kids Way

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Teléfono de Contacto (requerido)

Comuna (requerido)

Asunto

Mensaje

Comments are closed.