Proyecto Educativo Institucional

1. Reseña Histórica

En el año 2014 se inicia la construcción de ”Kids Way” fundada en el sueño de la psicóloga María Loreto Cox por llevar a cabo un proyecto de educación que consiguiera complementar la formación integral de niños con un centro de desarrollo con especialistas que pudieran colaborar con esta formación.  A su vez, luego de vivir en Estados Unidos y Australia y a su experiencia en la maternidad, complemento esta integralidad entre psicología y educación de la primera infancia con un espacio físico que pudiera favorecer y
encantar a los niños, en sus colores, espacios y materiales. Así, el proyecto comenzó a tomar forma asumiendo ella la dirección general de éste.

Al mismo tiempo, se incorpora al equipo docente, la profesional María Loreto Bulboa Gonzalez educadora de párvulos titulada en la Universidad de Chile, de reconocida trayectoria en la Comuna de las Condes. Con especialidad en el proyecto Optimist, cursado en Madrid España. Diplomada en liderazgo Educacional en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante el 2015 ambas profesionales fueron elaborando este proyecto educativo y dando vida juntas a” Kids Way”, una forma distinta de hacer las cosas, pensada a la manera de los niños.

En febrero del 2016 se consolida la primera etapa del proyecto, la construcción estaba hecha y el primer equipo docente se encontraba listo para el nuevo desafío. A su vez se abría también el centro de desarrollo externo con un equipo de especialistas entre psicóloga, fonoaudióloga y terapeuta ocupacional.

En marzo del 2016 se abren por primera vez las puertas de Kids Way a aproximadamente 48 párvulos entre los 6 meses y los 4 años, distribuidos en 4 salas.

En diciembre de este mismo año el proyecto había crecido y se tomó la decisión de ampliar nuestra cobertura comenzando el año 2017 con 6 salas que atienden párvulos entre los 6 meses y los 4 años. 

Luego en el año 2019 el proyecto había continuado tomando fuerza llegando a abrir 8 salas que atienden actualmente. 

2. Visión

Ser una institución educativa que tenga como objetivo complementar a la familia en la formación de personas con valores, motivados por el aprendizaje, reflexivos y conscientes del entorno y de los demás, siendo respetuosos antes las diferencias y tolerantes ante la diversidad, convirtiéndose en miembros activos dentro de una comunidad.

Desarrollándose de forma activa  a través del movimiento (psicomotricidad), de la música, de la inmersión al inglés ante una enseñanza de calidad académica y formación valórica, potenciando sus habilidades de competencia social a través del juego y el respeto a la niñez. Promoviendo un ambiente seguro, lleno de afecto y de contención.

3. Misión

Somos una Comunidad educativa de esencia familiar, que se destaca por su calidad pedagógica, innovadora pero también humana,  que promueve la curiosidad por el aprendizaje, facilitando la mayor cantidad de herramientas para que nuestros miembros puedan enfrentar el mundo y desarrollar las habilidades blandas necesarias para ser miembros activos respetuosos de sí mismos y de nuestro país. Es por esto que nuestro énfasis está en proveer las experiencias necesarias para que descubran a través del juego , del movimiento,  de la observación y de la exploración sus propios talentos, fomentando niños autónomos, empáticos, solidarios, tolerantes y líderes, que sean grandes aprendices de sí mismos y de los demás en cualquier parte del mundo. 

4. Sellos educativos

Kids Way como comunidad educativa posee varios sellos que nos hacen desarrollar nuestra forma de educación. Estos sellos apuntan a ejercer una educación de calidad, vanguardista y respetuosa de la primera infancia.

Inglés: Kids Way trabaja con un sistema de inmersión del inglés como segunda lengua. Esto quiere decir que en los niveles medio menor y mayor hay una educadora bilingüe, la cual está encargada de complementar los objetivos de cada nivel en un segundo idioma de una forma cotidiana y lúdica.  En el caso de la sala cuna heterogénea las educadoras realizan la inmersión de ESL a través de la música, baile y los cuentos.

De esta forma nos aseguramos de que la enseñanza de ESL sea respetuosa, progresiva y a la manera de los niños respetando su lengua materna para desarrollar su área emocional
social, fortaleciendo su seguridad y necesidad de expresión y comunicación.

Valores: Otro de los sellos de nuestro establecimiento es la importancia que se le da a la formación de valores y competencias sociales. Contamos con un programa complementario el cual está anexado al PEI en el plan de formación ciudadana el cual fomenta el desarrollo de valores universales por mes, los cuales son adecuados a través de obras incidentales apropiadas a la edad y realidad de cada nivel. Estos valores son trabajados transversalmente y apuntan a tres ejes formadores: el trabajo con la familia, el trabajo entre pares y la lectura de cuentos.

Psicomotricidad: También como parte de un sello institucional sabemos que los niños entre estas edades necesitan constantemente del movimiento por lo que damos especial importancia al desarrollo de actividades motoras gruesas. Para esto contamos con espacios físicos como dos gimnasios y un patio exterior adecuado y variado. Este desarrollo de la parte física está a cargo de un profesional idóneo, un profesor de educación física con  mención en psicomotricidad en la primera infancia, el cual realiza clases por periodos de
30 minutos a todos los párvulos del jardín al menos dos veces por semana.

Música: Kids Way a través de una de sus fundadoras María Loreto Bulboa y su especialidad en Optimist, quisieron dar gran importancia a la parte musical de la institución. Para esto se complementa la rutina con un programa internacional a cargo de una persona especializada en Music Together. Esto se realiza una vez a la semana con los niños entre 2 y 4 años.

También como parte de nuestras rutinas se incorpora la música clásica, los mantras de
relajación y canciones infantiles en Inglés.

Afterschool: Dada la necesidad actual de extender las jornadas adecuándose a la realidad de los apoderados que trabajan se creó la instancia del Afterschool versus la jornada completa. Este sistema permite que los docentes puedan generar talleres de acuerdo sus espacialidades o preferencias. Estos talleres además permiten que las educadoras puedan ir variando sus experiencias al variar las edades de sus cursos. El Afterschool cuenta con tres cursos un nivel medio menor, un nivel de medio mayor y un nivel de transición heterogéneo.

Estos cursos están a cargo de las educadoras del mismo equipo y se van complementando con dos talleres diarios los cuales van cambiando según el día de la semana.

Contamos con talleres de diversos tipos y especialidades.

Comunidad: Nuestro concepto de comunidad también es un sello que nos caracteriza, entendiendo que dentro del proceso de formación de los párvulos somos un equipo en conjunto con la familia, el entorno y los especialistas en el área. Nuestras puertas estarán abiertas para los apoderados a venir a participar de nuestras rutinas y celebraciones familiares siendo partícipes del proceso de enseñanza y aprendizaje.  

5. Valores y competencias específicas 

Los valores forman parte de nuestro proyecto educativo, se integran en el currículum y se hacen presentes en el aula mediante los temas educativos en forma transversal. Hemos elaborado un calendario formativo que potencia dentro y fuera del aula el trabajo específico en relación con el valor correspondiente a cada mes.     

Nuestro proyecto se adhiere a la ley de inclusión vigente, resguardando el principio de no discriminación arbitraria por lo que nuestras prácticas se rigen por los principios establecidos en la ley y no tenemos un proceso de selección de párvulos ni familias de acuerdo con algún aspecto que no resguarde la no discriminación arbitraria.

Diversidad

 Velamos por promover y respetar la diversidad cultural, religiosa y social de las familias que han elegido un proyecto diverso y determinado, definiéndose como una entidad Laica pero respetuosa de toda expresión religiosa y que es consciente de la formación ciudadana y su participación en la sociedad.

Flexibilidad

Somos flexibles a la diversidad de realidades, asegurando la libertad de enseñanza, respetando los ritmos y formas de aprendizaje y la posibilidad de que cada miembro de nuestra comunidad sea un aporte de acuerdo con sus fortalezas e intereses.

Integración e inclusión

Kids Way resguarda todas las formas de no discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje y la participación de las y los niños propiciando educativos sea un lugar de encuentro entre las y los niños de distintas condiciones socioeconómicas, culturales, étnicas, de género, de nacionalidad o de religión.

Dignidad del ser humano

Nos orientamos hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, el respeto, protección y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales consagradas en la Constitución Política de la República, así como en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

Educación integral

Buscamos desarrollar los puntos de vista alternativos en la evolución de la realidad y de las formas múltiples del conocer, considerando, además, los aspectos físico, social, moral, estético, creativo y espiritual, con atención especial a la integración de todas las ciencias, artes y disciplinas del saber.

6. Equipo Directivo

El equipo directivo está compuesto por 4 cargos, Directora Administrativa, Directora Académica  y Secretaria Administrativa.

Nombre Cargo Correo
María Loreto Cox Directora
Administrativa
loretocox@kidsway.cl
María José
Abascal B.
Directora
Académica
alumnos@kidsway.cl
Zuzuni Ramirez Secretaria
Administrativa
contacto@kidsway.cl