Qué es el apego seguro

Estimulación Temprana en el proyecto Kids Way
9 septiembre, 2019
Rutina familiar y corona virus
31 marzo, 2020
Mostrar todo

Qué es el apego seguro

Qué es el apego seguro

El apego es la relación afectiva más íntima, profunda e importante que puede poseer un niño y sus padres. Se caracteriza por ser una relación que perdura en el tiempo, por ser estable y durar para toda la vida.
En la actualidad se considera que el apego entre padres e hijos es uno de los aspectos más importante en el desarrollo de los niños, debido a tres razones principales.
Primero, el apego es una necesidad biológica de todo ser humano, de igual importancia que comer o respirar. Quiere decir, que los niños necesitan vivir vinculados a otra persona que los cuide, quiera y proteja.
Segundo, es importante porque es vital que la calidad de apego que reciba el niño/a sea bueno, ya que influirá en el futuro comportamiento y desarrollo del menor.
Tercero, el apego es lo que entrega al niño la sensación de seguridad, autoestima, confianza, autonomía y efectividad para enfrentar el mundo, todo gracias a la calidad afectiva que reciba de parte de sus padres.
Al tener en cuenta estas razones, es primordial que se entienda que el apego forma parte específica de aquellos momentos donde el menor siente o expresa algún malestar y el modo cómo los padres calman ese malestar. Por tanto, es posible afirmar que la calidad del apego entre hijos y padres se establece, por el modo como se suele calmar los diversos malestares que pueda sentir o vivir un menor.
Se puede deducir que el apego consiste en entregar cariño, afectividad, contacto físico y ayuda a un niño. Es de ese modo como ellos aprenderán a enfrentar el mundo de la manera más adecuada.
Es importante tener en cuenta ciertas habilidades para fomentar de mejor manera el apego con los hijos, siendo cuatro las más fundamentales.
• Atención: Se refiere a la habilidad básica de atender, contactarse y comprometerse con el desarrollo del niño.
• Mentalización: Se refiere a la manera de saber empatizar y comprender lo que le está ocurriendo a un niño. Lo que implica a no criticar o ser negativo con el menor.
• Automentalización: Es el proceso de entender lo que le pasa a uno como padre o madre, cuando los niños expresan cosas negativas.
• Regulación: todo lo anterior no tiene sentido si los padres no se tranquilizan y enfrentan al niño/a para que se calme y disminuya su malestar. Los padres deben estar atentos a todo lo que tiene que ver con el menor.
En Kids Way, nos preocupamos de orientar a los padres para que puedan generar un vínculo de apego seguro con sus hijos(as) y así formar niños (as) felices.

Consúltanos

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Teléfono de Contacto (requerido)

Comuna (requerido)

Asunto

Mensaje

Comments are closed.