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Por Kids way
 

Estrategias para hacer este proceso mucho más fácil

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El control de esfínter es uno de los grandes hitos en el desarrollo infantil. Es un proceso biológico, largamente determinado por la maduración neurológica del niño o niña, pero que también tiene implicancias emocionales y en el desarrollo psicológico.

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Para lograr dejar los pañales cada niño y niña vivencia un proceso difícil y lleno de cambios. Lo más importante es enfrentar el proceso de manera relajada y positiva, sin poner muchas expectativas ni presiones (ni en el niño/a y ni en uno mismo), pero con la confianza de que es una destreza que en algún momento se adquirirá. Por lo general, la primavera y el verano son épocas más propicias para iniciar el proceso, ya que los niños/as andan con menos ropa, y ésta se seca más rápido. Este proceso más allá de ser un “trámite”, puede constituir una gran oportunidad para potenciar el vínculo con nuestro niño o niña, dialogar, contener sus emociones y acompañarlos en sus avances y dificultades. Es esperable que como adultos (especialmente si se trata de nuestra primera experiencia en este rol) tengamos dudas, temores y queramos que este proceso no constituya un período de mucho estrés familiar y logremos así dejar los pañales sin mayores dificultades.

Se trata de una experiencia única para cada niño. No sólo él o ella debe estar preparado(a) para comenzar el entrenamiento, sino que como adultos es importante que nos dispongamos a invertir tiempo, energía y en especial a ser constantes en acompañarlo(a) durante todo el período que sea necesario para él o ella. Para dar inicio al proceso es fundamental que como adultos confiemos en las capacidades del niño o niña, validemos cada uno de sus esfuerzos, avances y respetemos en todo momento sus características y propios ritmos, poniéndonos en su lugar para este desafío, que implica que por primera vez él o ella, con tanto énfasis, postergue la satisfacción de sus necesidades. De manera que sienta que va logrando por sí mismo, dejar los pañales y no como una mera imposición por parte de los adultos.

A continuación, se describen algunos elementos importantes de considerar al momento de acompañar el proceso de control de esfínter de niños y niñas:

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â–ª Estar atentos a la elección del inicio de este proceso ya que en lo posible no hayan otros cambios como nacimientos de otro hijo, cambios de casa, cambios de nana, entre otros.

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â–ª Antes de iniciar este proceso, los adultos debemos prepararnos no sólo emocionalmente, sino que realizando acciones concretas que lo hagan más amigable para niños y niñas. Algo fundamental es contar con ropa adecuada y suficiente para cambiarlo varias veces al día.

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â–ª Es importante que al iniciar ese proceso la ropa interior sea escogida por el niño, acompañado por un adulto lo que simboliza que lo están ayudando en el proceso, pero tiene a su vez la elección de lo que necesita.

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â–ª Iniciaremos el control en la casa, un fin de semana para fortalecer el apego con el adulto, se les quitarán los pañales, previamente avisándole el día sábado (por ejemplo) y estará sin ellos durante el fin de semana completo, obviando las siestas y la noche, ya que el control durante el sueño puede demorarse meses o años ( este proceso depende de cada niño) es importante como adultos estar pendientes del niño, y cambiarlo cuando el niño avise que se hizo o quiera ir al baño, o simplemente cuando se haya mojado o ensuciado, para cambiarlo y que siga limpio y seco.

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â–ª Otro aspecto relevante es ayudar al niño o niña a familiarizarse con el baño. Para ello, puede ser útil comprar un baño portátil (conocida como “pelela”), ya que generalmente es menos amenazante que la taza del baño y se sienten más seguros al apoyar sus pies en el piso. El baño portátil facilita el juego y la exploración libre, además de la posibilidad de estar en cualquier parte de la casa en un inicio (no obstante, luego de empezar el entrenamiento es recomendable que este objeto permanezca en el baño).

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â–ª Una vez iniciado el proceso, no es recomendable preguntarle insistentemente si quiere ir al baño, sino que hacerlo luego de un intervalo de tiempo de aproximadamente una hora en un inicio, y luego cada vez que observamos que se pone inquieto(a) o se lleva las manos a la zona genital. Si como adultos estamos todo el tiempo pendiente de que puede tener ganas de ir al baño, no estaremos ayudando a lograr mayor autonomía y podemos transmitirle nuestra ansiedad por que lo logre.

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â–ª Prestar atención a las acciones que realice por iniciativa propia y luego reforzarlas. Por ejemplo, si un niño o niña manifiesta la intención de secarse o limpiarse solo después de ir al baño, podemos permitirle hacerlo. Es importante acompañarlo mientras lo realiza, ayudarlo de manera respetuosa y felicitarlo utilizando palabras como “lo hiciste muy bien”, “se nota que estás más grande”, etc.

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â–ª Durante el proceso, en ninguna circunstancia castigar o retar al niño o niña porque se hace pipí o caca en un lugar inadecuado. Los accidentes forman parte del proceso y es trabajo de los adultos, aprender a tolerarlos e incentivarlos a que lo sigan intentando. Siempre reforzarlo(a) con palabras de elogio, besos y abrazos. Podemos dar algún premio o refuerzo si el niño o niña lleva, por ejemplo, un día completo sin mojarse, sin embargo, lo más importante es que nos mostremos disponibles para contenerlo y ayudarlo cuando sea necesario, manteniendo la calma.

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â–ª Como educadoras, estaremos constantemente en pro del apoyo y la ayuda de las familias y del niño con este proceso tan importante en la vida del niño/a. siéntanse con la libertad de preguntar lo que sea necesario.

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â–ª Dentro de la sala de clases, es necesario que el niño llegue sin pañales, continuando con el proceso del fin de semana. Lo acompañaremos y apoyaremos también para que el proceso sea cómodo y respetuoso.

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Kids Way es la primera comunidad educativa en Chile, dedicada de manera integral a la primera infancia.

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Control de esfinter en niños.

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