Estimulación temprana en proyecto Kids way

Por Kids way

 

¿Qué es la estimulación temprana?

La estimulación temprana es el conjunto de técnicas y métodos que, aplicados de manera constante, permiten desarrollar al máximo las capacidades cognitivas, físicas y emocionales del niño.

Estas técnicas son producto de años de estudio e investigación científica, que determinaron que el cerebro viene con una enorme capacidad de desarrollarse y potenciarse en los primeros años de vida. Esta cualidad, conocida como “plasticidad neuronal” permite al cerebro realizar, frente a la estimulación correcta, nuevas y eficaces conexiones de neuronas.

Es importante destacar que, si bien durante toda la vida las neuronas mantienen una cierta capacidad de regenerarse, la plasticidad cerebral va disminuyendo drásticamente con los años. Es entre el nacimiento y los 6 años de vida cuando la plasticidad cerebral está en su apogeo, y por lo tanto este período es una “ventana” que debemos aprovechar para potenciar el aprendizaje a nivel intelectual, físico y emocional.

¿Desde qué edad comenzar con la estimulación temprana?

Hay estudios que aseguran que al 4to mes de gestación un bebé es capaz de reconocer la voz y reacciona frente a las emociones de la madre. Por lo tanto la estimulación temprana debe comenzar de manera activa desde el nacimiento. Los colores, la música, las palabras, los afectos, todo influirá a favor –o en contra- del desarrollo integral del niño.

Estimulación Temprana en el proyecto Kids Way.

En Kidsway el proceso de estimulación en el niño comienza desde que ingresa a la sala cuna. “Trabajamos con personal especializado y somos aliados permanentes con las familias, generando un entorno de aprendizaje y de apego seguro”, señala Loreto Cox, Psicóloga y Directora General de Kidsway.

Loreto Cox destaca que Kidsway aborda, a través del currículum y con el mismo énfasis, el desarrollo de diversas áreas importantes para la formación de seres humanos integrales y felices:

  • El desarrollo cognitivo,

  • Desarrollo de la motricidad,

  • Desarrollo del lenguaje y,

  • Desarrollo el área socio emocional.

Para ello, el Centro cuenta con una sala cuna mayor y un jardín infantil que incorporan la música como parte del modelo educativo. “Cada semana se realizan audiciones musicales y se incorporan instancias para disfrutar la música como Music Together. Esto, porque está demostrado que la música es una herramienta muy importante para el desarrollo de la creatividad, prepara la mente para el aprendizaje de otros idiomas, es un vehículo de afectos y fomenta el desarrollo social de los niños”, señala Cox.

La especialista recalca la importancia de que la estimulación temprana sea correcta y oportuna. “No se trata de adelantar conocimientos o llenar al niño de estímulos, ya que el efecto estaría lejos de ser positivo. Debemos respetar los tiempos de desarrollo de cada niño, entregándole experiencias enriquecedoras, positivas y que potencien su aprendizaje mental, sensorial y de las emociones”.

Loreto Cox agrega que, el proceso de estimulación temprana debe involucrar a los pedagogos, a la familia y también al niño como parte activa y fundamental. “El niño debe tener espacios de aprendizaje guiado, pero también de descanso y de juego. Espacios que le entreguen la posibilidad de explorar y de descubrir por sí mismo, en un entorno que no lo limite y que tenga todos los elementos de seguridad necesarios”.

Kidsway contempla una infraestructura de más de 1000 m2 rodeados de áreas verdes, diseñada por un equipo multidisciplinario que pensó en todo lo necesario para desplegar la creatividad y los talentos: Salas con rincones temáticos; Gimnasio de psicomotricidad; Biblioteca; Sala de experimentación; Huerto; Patio exterior rodeado de áreas verdes y diferentes espacios lúdicos.

cianfl.png